TENDENCIAS EPISTEMOLÓGICAS ACTUALES
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sentidos y Derivaciones de la Complejidad.

Ir abajo

Sentidos y Derivaciones de la Complejidad. Empty Sentidos y Derivaciones de la Complejidad.

Mensaje  Ana Guedez Mar Feb 21, 2012 6:24 pm

Complejización de la Epistemología y Epistemología Compleja

Juan Carlos Moreno describe la existencia de dos vertientes en el campo de la epistemología, una se presenta como epistemología estricta refiriéndose a lo que se rige por un conjunto de reglas, métodos, condiciones y todo aquello que es comprobable. Y cuando se hace a la epistemología de manera amplia, la describe como aquella ciencia que moviliza nuestra forma de ser, de aquella parte de la filosofía que se encarga del estudio crítico de la ciencia pero en su pormenor práctico, comprende la ciencia como producto y como proceso, esta vertiente es un conocimiento ejercido independientemente de toda experiencia.
Los conocimientos de manera amplia como lo histórico, lo psicológico, entre otros, buscan acercarse de una manera muy sutil a esta vertiente y hace difícil ver la ciencia como algo complejo, mas sin embargo entre los científicos y filósofos, se realiza una serie de preguntas en relación a los supuestos conocimientos que cada uno de ellos puedan tener, conocer o adoptar.
La epistemología que los científicos han adoptado es ahora un fantasma en relación a su protagonismo, pues ahora está enmarcada hacia múltiples campos. Para Juan Carlos Moreno es hora de ver a la filosofía como desarrollo científico y que conozcan o manejen un solo lenguaje en común como lo es el de la complejidad, más sin embargo ambos han llegado en un punto en común que critican los conocimientos de la modernidad en general.






En torno a esto algunos autores de gran importancia como Taylor, Habermas, Popper, Kunhn y otros como Heguel coinciden en esta crítica llegando a tres problemas:
1. En este primer punto escribe Karl Popper: no existe una verdad absoluta de las cosas, por lo tanto lo único que se puede permitir en la epistemología es la elección racional y conjeturas.
2. En este segundo lugar se busca un punto de partida referente al conocimiento y explican la gran importancia que puede tener la observación pura para llegar a un buen punto y así lograr resolver este gran situaciones y en torno a esto existen varios supuestos en busca de la mejor respuesta ¿cómo se logra obtener un buen conocimiento? Pues éste se va a ir dando a través o a medida que se está inmerso el interés y el poder. No es que haya un desorden sino mas bien la idea de ver la ciencia como una aventura humana.
3. Y un tercer punto: el problema de la visión sobre el problema de la ciencia, en donde han creído que la ciencia se construye de manera progresiva, mas sin embargo para la epistemología buscan han dado la tarea de explicar como la ciencia no cambia por solo acumulación de verdades.

MORIN plantea que el conocimiento y la realidad no se obtienen a través de los procedimientos lineales, el cual propuso la ciencia moderna; la estructura de nuestra mente también es muy compleja, es por eso que la forma de aprehender la realidad también lo es; eso no significa desorden es un caos desordenado.
Los postulados del constructivismo racional han aproximado principios básicos a lo que podría ser una epistemología compleja en sentido amplio:
a) El conocimiento es construido activamente por el sujeto cognoscente
b) La experiencia versa en el sujeto.
c) El constructivista vive en la búsqueda de cómo llega a tener el conocimiento.

Ahora bien, se encuentran diferencias entre lo que pueda ser un programa y una estrategia, tomando en cuenta que ambos son de gran importancia en lo que se refiere al conocimiento complejo, el programa constituye una organización predeterminada de la acción, mientras que la estrategia encuentra recursos, realiza inversiones, es abierta, evolutiva, afronta lo improvisto, lo nuevo, la estrategia utiliza los obstáculos para alcanzar sus fines.
Ya para culminar, para la epistemología compleja, el conocimiento científico sigue siendo una gran aventura humana y es necesario vivirla es por esto que el pensamiento complejo acompaña y alienta esta gran aventura.

Ana Guedez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.