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entrevista de Maturana interesante opinión del epistemólogo

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Mensaje  Judith Salas Jue Mar 15, 2012 3:10 pm

CONOCIMIENTO VS SABER

Al inicio de la entrevista que sostuvo el biólogo y epistemólogo Humberto Maturana en el programa la Belleza del pensar, se desglosan reflexiones importantes acerca del conocimiento Vs el Saber. Dando apertura al diálogo se develan las siguientes inquietudes ¿Cuál es la mirada que se adopta ante un mundo de incertidumbre?, ¿Cómo vemos el mundo? Aquí se hace referencia a la interpretación que se tiene en cada evento o cada cosa.
Pues bien, ante de iniciar la conversación, el moderador realiza un ejercicio de interpretación de imágenes mediante un cuadro del pintor Jerónimo donde se refleja la pasión y crucifixión de Jesucristo acompañados de cuatros figuras que reflejaban para Maturana las tentaciones o enajenaciones en que están inmerso el mundo; estas son lo superficial, envidia, vanidad, certidumbre, ¿Pero a qué nos lleva este análisis de visión artística? Nos invita a romper con un paradigma empirista que acepta una verdad única y universal, que las cosas son de la manera en que se visualizan o se conocen, por lo tanto es importante enfrentar las tentaciones y la complejidad de los fenómenos cotidianos.
Para Maturana, existen diversos elementos que hacen reflexionar sobre cómo conoce el ser humano, el acto del conocer y la acción del conocedor. Para el autor, la teoría del conocimiento debería expresar la manera de ver al fenómeno del conocer, generando interrogantes acerca del conocer. Es un tanto compleja esa premisa, porque mientras que el conocer no tenga conciencia acerca de lo que verdaderamente es, jamás logrará conocer lo que quiere conocer.
Por lo tanto, no hay duda que el conocimiento obliga a tomar actitudes contra la tentación de la certeza y a reconocer que las certidumbres no son pruebas verdaderas, sino que obliga a visualizar la idea de que al saber que se sabe, no se puede negar lo que se sabe. Por lo tanto, el conocer se devela de la reflexión como un acto de revelación y cambio. Así como lo vivió Jesús a pesar de la incertidumbre en que estuvo rodeado, reveló el poder de Dios, despojándose de sus ideas personales siendo humilde ante los preceptos de su padre a través de la meditación.
Ciertamente, la meditación es fundamental para discernir entre el saber y el conocer, el saber implica certidumbre, poder y por lo tanto niega la reflexión, se ancla el conocimiento, prefiere quedarse pegado a una sola manera de ver el mundo en proposiciones teóricas y suposiciones. Pero al hablar del conocer, se abren caminos al conocimiento, emergen procesos de reflexión y meditación que hace cambiar miradas sobre los fenómenos en todo momento.
De lo anterior infiero, la necesidad imperante de reflexionar y desaprender, tener una mirada abierta, flexible, desapegarse de las ideas o prejuicios que puedan distorsionar lo que se quiere conocer desde otras realidades, desprenderse de la objetividad sin paréntesis que sólo admite un universo y una realidad independientemente de sí mismo; por lo tanto la conversación y realidad son entes separados y abstractos. Desde esta mirada objetiva, cada cual tiene "la verdad" y "la razón" bajo un solo “método” sin romper la certidumbre.
No hay duda que desde la perspectiva humanista que presenta Maturana, emerge una mirada amplia de la realidad y del conocimiento, invita a romper con los obstáculos paradigmáticos del que todo se sabe y no hay nada que aprender. Abrir las puertas a la incertidumbre, sumergirse en el mundo de la construcción del conocimiento, reflexionar sobre la ciencia a través de la emoción y la razón acompañado de palabras y obras que revelen el quehacer, porque vivir es conocer, entonces es un fenómeno continuo de conocimiento y el hacer involucra la ética.
En síntesis, el acto de meditación y reflexión surge de la responsabilidad y la libertad, aunado al compromiso para construir el conocimiento mediante la incertidumbre. El preguntarse por los fundamentos del ser y hacer abrirá nuevos horizontes donde emergerán constructos y abordajes distintos del “conocer” y cómo obtener el conocimiento del conocimiento. En otros términos, el sujeto cognoscente no conoce sólo una realidad ya dada o estática, sino que a través de la interacción subjetiva y dialógica se combina e interactúa para generar construcción del conocimiento, por lo tanto culmino con la siguiente reflexión de Maturana el encanto del conocimiento es inacabado.


Judith Salas

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Mensaje  Belkis Carrera Jue Mar 15, 2012 7:26 pm

Estimada Judith, el ensayo critico es excelente recordemos que esta entrevista apoya el conocimiento y el saber desde dos posturas teoricas, la cientifica y la filosofica. Felicitaciones por tu interpretación

Belkis Carrera

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