Analisis Crítico Interpretativo de la Epiestemologia y la Complejidad
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Analisis Crítico Interpretativo de la Epiestemologia y la Complejidad
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De acuerdo a lo planteado por Moreno, este análisis amerita un recorrido a través de la historia, que nos permita ubicarnos en el contexto.
Tradicionalmente la epistemología, en sentido amplio (Gnoseología filosófica), reflexiona sobre las condiciones y características a priori del conocimiento en general y no solo del científico. Estas reflexiones tradicionales no se corresponden con las actuales, que son de carácter no filosóficas,
La epistemología se relaciona con la complejidad en tres sentidos: Los planteamientos que el nuevo discurso de la complejidad hacen de los problemas epistemológicos en sentido amplio, los supuestos epistemológicos que la complejidad tiene y por ultimo la aparición de una epistemología compleja.
El movimiento naturalizador de la epistemología deja ver como la filosofía ha perdido el protagonismo en las reflexiones sobre el conocimiento y se han abierto hacia múltiples campos.
Hay autores que ya han hecho sus criticas y han caído en cuenta que los problemas y supuestos que tienen los discursos complejos, son similares a las concepciones filosóficas contemporáneas, que critican los presupuestos epistemológicos de la modernidad en general y de la ciencia en particular
Estas críticas epistemológicas se concentran en tres problemas propuestos por Wittgenstein.
1.-Problema de la fundamentación fuerte del conocimiento. Punto estático, privilegiado y absoluto (axioma, ley, principio, estructura “de la naturaleza”) que no se ve afectado por las contingencias del sujeto o del contexto.
2.-problema de la representación o de la correspondencia o de la observación pura, o de la carga teórica de la observación. El pensar podía corresponder al ser, y esto tienes los supuestos ontológico, lógico, psicológico y metodológico.
3.- problema de la visión sobre el desarrollo de la ciencia.
En la actualidad estamos sumergidos en una crisis paradigmática, propiciada por la globalización donde el acceso al conocimiento y su caducidad se dan en forma acelerada. Se hace necesario reconocer y respetar la diversidad en la búsqueda del saber. No obstante la tradición positivista que nos limita el pensamiento creativo con su método científico-analítico, pretende seguir liderizando y hegemonizando el cómo se debe conocer la realidad científicamente, a esto Moreno lo llama presupuestos de base empleados en el conocimiento en general.
Si partimos de que el conocimiento científico no tiene fundamento en sí mismo, sino que depende de una concepción que lo legitima; un paradigma, un epistéme, una teoría, de estas surgen los métodos o estrategias concretas para investigar la naturaleza de una realidad natural o social, por tanto no se puede formar al investigador prescindiendo de la concepción epistémica.
Para orientar la búsqueda del conocimiento existen diferentes matrices epistémicas o concepciones que enmarcan lo científico en sus líneas, ya sea la verdad inmutable, o lo relacionado con el paradigma positivista, para otros no esta regido por la subjetividad humana, ni por los sentimientos, ni por los significados de la vivencia, por ello se requiere una nueva conceptualización de los términos ciencia, método y conocimiento científico.
Del mismo modo la metodología de la investigación no puede prescindir de la epistemología ya que esta examina las referencias dadas por la historia de las ciencias, la historia de los investigadores, la historia de los científicos para buscar respuestas teóricas sobre el conocimiento científico y las investigaciones que permitan definir practicas y estrategias que legitimen y validen el conocimiento producido.
La epistemología compleja en la construcción del conocimiento gira alrededor del problema de la verdad, pasando de perspectiva en perspectiva, de verdades parciales en verdades parciales y así intenta efectuar un rearticulación del saber inseparable de una reflexión fundamental. Para mantener abierta la problemática de la verdad, considera cualquier conocimiento ya sea epistémico o extra epistémico que cree verdadero, cualquier presunción de conocimiento; incluyendo el error, la ilusión y el desconocimiento.
En vista de la multidimensionalidad de los caracteres del conocimiento y la complejidad de los problemas, busca, propicia y entabla un dialogo entre la reflexión subjetiva y el conocimiento objetivo con la voluntad persistente de no sacrificar la objetividad a la especulación y de no sacrificar la reflexión a la operatividad, por lo tanto considera el conocimiento del conocimiento como construcción en movimiento.
El sujeto investigador enmarcado dentro de esta matriz epistémica se coloca en el centro el proceso productivo del conocimiento, busca dialogar con la realidad mas que simplificarla y absorberla y de esa manera aproximarse a la verdad y a la realidad.
Muchos investigadores insatisfechos en su afán por comprender al mundo, han roto el viejo esquema y trastocado la visión de mundo, han descubierto que solo el desequilibrio y el desorden son creadores de estructuras novedosas, que no hay verdad absoluta y objetiva: el conocimiento es producto de un ir y venir, aparece la diversidad de lo real, la no linealidad; surge el principio de la incertidumbre y la idea de la complementariedad, el tiempo y el espacio son conceptos relativos. Se ve la necesidad del transito del pensamiento lineal al pensamiento sistémico, es decir se plantea la diferencia de ver las cosas como proceso y no como estructura, se comienza a considerar los factores no epistémicos en el estudio de la ciencia.
Desde allí se conduce a un conocimiento transdisciplinario, donde los diferentes aspectos del saber están en constante interacción y complementariedad. Como manifestación de los avances de la nueva ciencia surge un vocabulario distinto: fractales, caos, bifurcaciones, leyes de escala, autopoyesis, intermitencia, lo equivalente a la era de la exploración de lo complejo.
En el campo del conocimiento es urgente formar investigadores creativos que sepan dialogar con la incertidumbre, no continuar con vastos conocimientos mantenidos en las técnicas del pasado, pues a realidad actual es compleja, cambiante.
“El pensamiento complejo propone convivir con la crísis, develar, aprovechar y construir desde la crísis, sin resolverla. Además un pensamiento complejo se ofrece como potencial articulador desde lo que desde otras perspectivas es imposible articular” Resumiendo hablamos que hemos pasado de una epistemología clásica a una no clásica, que se preocupa del conocimiento del conocimiento del objeto. Para la epistemología compleja el conocimiento científico sigue siendo una aventura humana, que no se puede anticipar, sino que se debe vivir, y el pensamiento complejo incita a vivir esa aventura y la acompaña.
Referencia Bibliográfica
Moreno, J. ( ) Iniciación Al Pensamiento Complejo
León, F. (2011) Teoría del Conocimiento. Edit. Universidad de Carabobo.
center]UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
ANÁLISIS CRÍTICO INTERPRETATIVO
COMPLEJIZACIÓN DE LA EPISTEMOLOGIA Y
EPISTEMOLOGÍA COMPLEJA
PRESUPUESTOS DE LAS RELACIONES ENTRE COMPLEJIDAD Y EPISTEMOLOGIA
Electiva: Tendencias de la Epistemología
Facilitadora: Dra. Ana de Garagozo
Autora: Eddy López
Febrero 2012
[/center]INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN
PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ANÁLISIS CRÍTICO INTERPRETATIVO
COMPLEJIZACIÓN DE LA EPISTEMOLOGIA Y
EPISTEMOLOGÍA COMPLEJA
PRESUPUESTOS DE LAS RELACIONES ENTRE COMPLEJIDAD Y EPISTEMOLOGIA
Electiva: Tendencias de la Epistemología
Facilitadora: Dra. Ana de Garagozo
Autora: Eddy López
Febrero 2012
De acuerdo a lo planteado por Moreno, este análisis amerita un recorrido a través de la historia, que nos permita ubicarnos en el contexto.
Tradicionalmente la epistemología, en sentido amplio (Gnoseología filosófica), reflexiona sobre las condiciones y características a priori del conocimiento en general y no solo del científico. Estas reflexiones tradicionales no se corresponden con las actuales, que son de carácter no filosóficas,
La epistemología se relaciona con la complejidad en tres sentidos: Los planteamientos que el nuevo discurso de la complejidad hacen de los problemas epistemológicos en sentido amplio, los supuestos epistemológicos que la complejidad tiene y por ultimo la aparición de una epistemología compleja.
El movimiento naturalizador de la epistemología deja ver como la filosofía ha perdido el protagonismo en las reflexiones sobre el conocimiento y se han abierto hacia múltiples campos.
Hay autores que ya han hecho sus criticas y han caído en cuenta que los problemas y supuestos que tienen los discursos complejos, son similares a las concepciones filosóficas contemporáneas, que critican los presupuestos epistemológicos de la modernidad en general y de la ciencia en particular
Estas críticas epistemológicas se concentran en tres problemas propuestos por Wittgenstein.
1.-Problema de la fundamentación fuerte del conocimiento. Punto estático, privilegiado y absoluto (axioma, ley, principio, estructura “de la naturaleza”) que no se ve afectado por las contingencias del sujeto o del contexto.
2.-problema de la representación o de la correspondencia o de la observación pura, o de la carga teórica de la observación. El pensar podía corresponder al ser, y esto tienes los supuestos ontológico, lógico, psicológico y metodológico.
3.- problema de la visión sobre el desarrollo de la ciencia.
En la actualidad estamos sumergidos en una crisis paradigmática, propiciada por la globalización donde el acceso al conocimiento y su caducidad se dan en forma acelerada. Se hace necesario reconocer y respetar la diversidad en la búsqueda del saber. No obstante la tradición positivista que nos limita el pensamiento creativo con su método científico-analítico, pretende seguir liderizando y hegemonizando el cómo se debe conocer la realidad científicamente, a esto Moreno lo llama presupuestos de base empleados en el conocimiento en general.
Si partimos de que el conocimiento científico no tiene fundamento en sí mismo, sino que depende de una concepción que lo legitima; un paradigma, un epistéme, una teoría, de estas surgen los métodos o estrategias concretas para investigar la naturaleza de una realidad natural o social, por tanto no se puede formar al investigador prescindiendo de la concepción epistémica.
Para orientar la búsqueda del conocimiento existen diferentes matrices epistémicas o concepciones que enmarcan lo científico en sus líneas, ya sea la verdad inmutable, o lo relacionado con el paradigma positivista, para otros no esta regido por la subjetividad humana, ni por los sentimientos, ni por los significados de la vivencia, por ello se requiere una nueva conceptualización de los términos ciencia, método y conocimiento científico.
Del mismo modo la metodología de la investigación no puede prescindir de la epistemología ya que esta examina las referencias dadas por la historia de las ciencias, la historia de los investigadores, la historia de los científicos para buscar respuestas teóricas sobre el conocimiento científico y las investigaciones que permitan definir practicas y estrategias que legitimen y validen el conocimiento producido.
La epistemología compleja en la construcción del conocimiento gira alrededor del problema de la verdad, pasando de perspectiva en perspectiva, de verdades parciales en verdades parciales y así intenta efectuar un rearticulación del saber inseparable de una reflexión fundamental. Para mantener abierta la problemática de la verdad, considera cualquier conocimiento ya sea epistémico o extra epistémico que cree verdadero, cualquier presunción de conocimiento; incluyendo el error, la ilusión y el desconocimiento.
En vista de la multidimensionalidad de los caracteres del conocimiento y la complejidad de los problemas, busca, propicia y entabla un dialogo entre la reflexión subjetiva y el conocimiento objetivo con la voluntad persistente de no sacrificar la objetividad a la especulación y de no sacrificar la reflexión a la operatividad, por lo tanto considera el conocimiento del conocimiento como construcción en movimiento.
El sujeto investigador enmarcado dentro de esta matriz epistémica se coloca en el centro el proceso productivo del conocimiento, busca dialogar con la realidad mas que simplificarla y absorberla y de esa manera aproximarse a la verdad y a la realidad.
Muchos investigadores insatisfechos en su afán por comprender al mundo, han roto el viejo esquema y trastocado la visión de mundo, han descubierto que solo el desequilibrio y el desorden son creadores de estructuras novedosas, que no hay verdad absoluta y objetiva: el conocimiento es producto de un ir y venir, aparece la diversidad de lo real, la no linealidad; surge el principio de la incertidumbre y la idea de la complementariedad, el tiempo y el espacio son conceptos relativos. Se ve la necesidad del transito del pensamiento lineal al pensamiento sistémico, es decir se plantea la diferencia de ver las cosas como proceso y no como estructura, se comienza a considerar los factores no epistémicos en el estudio de la ciencia.
Desde allí se conduce a un conocimiento transdisciplinario, donde los diferentes aspectos del saber están en constante interacción y complementariedad. Como manifestación de los avances de la nueva ciencia surge un vocabulario distinto: fractales, caos, bifurcaciones, leyes de escala, autopoyesis, intermitencia, lo equivalente a la era de la exploración de lo complejo.
En el campo del conocimiento es urgente formar investigadores creativos que sepan dialogar con la incertidumbre, no continuar con vastos conocimientos mantenidos en las técnicas del pasado, pues a realidad actual es compleja, cambiante.
“El pensamiento complejo propone convivir con la crísis, develar, aprovechar y construir desde la crísis, sin resolverla. Además un pensamiento complejo se ofrece como potencial articulador desde lo que desde otras perspectivas es imposible articular” Resumiendo hablamos que hemos pasado de una epistemología clásica a una no clásica, que se preocupa del conocimiento del conocimiento del objeto. Para la epistemología compleja el conocimiento científico sigue siendo una aventura humana, que no se puede anticipar, sino que se debe vivir, y el pensamiento complejo incita a vivir esa aventura y la acompaña.
Referencia Bibliográfica
Moreno, J. ( ) Iniciación Al Pensamiento Complejo
León, F. (2011) Teoría del Conocimiento. Edit. Universidad de Carabobo.
Eddy Lopez- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/02/2012
intervención
Estimada Eddy en verdad te felicito por tu interpretacion relacionado al articulo de complejidad, note que habals de 3 postulados por decirlo de alguna manera, yo no lo menciono peor si esta implicito en el articulo de moreno.
Belkis Carrera- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Re: Analisis Crítico Interpretativo de la Epiestemologia y la Complejidad
Estimada compañera, interesante resulta el análisis desde esta visión a pesar de la complejidad del tema. Gracias por tu valioso aporto
Diego Ramón Hernández P- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/02/2012
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